Reseña del Componente Virtual, de la Agenda Cultural de la Comuna 7 Robledo

 Control Social

Cultura 7 ha querido reseñar de manera especial, el componente virtual de la pasada agenda cultural en la comuna 7 Robledo, evento que se enmarcó dentro del encuentro ciudadano priorizado con recursos del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Comuna 7, correspondientes a la vigencia del año inmediatamente anterior 2020. 

Dicha actividad, que promovió la virtualidad en el territorio de la comuna, fue auspiciada por el componente de participación de la Secretaria de Cultura Ciudadana con programación en vivo en horario y fechas comprendidas entre el 13 y 26 de abril en el canal de Facebook de @PPCulturaMEd y @NosMuevaLaCultura de la alcaldía de Medellín.

Fueron más de 40 horas de programación, catorce (14) días en las que se pudo apreciar, expresiones artísticas en áreas como el baile y la danza, la música, el teatro, la poesía, la cuentería, el clown, entre otros.  

Cientos de artistas deleitaron a niños, jóvenes y adultos en sus hogares y en familia, con momentos de agrado y alegría alrededor del arte, haciéndoles olvidar, así fuera por unas horas, el confinamiento tan difícil y que aún se vive en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según información suministrada a este medio; en la Comuna 7, solo por este componente los costos aproximados ascendieron a unos doscientos cinco millones de pesos ($205.000.000), de los cuales un porcentaje significativo equivalente a ciento once millones de pesos ($111.000.000), fue solo para la plana artística, el resto, repartidos en varios conceptos concernientes a la producción del evento.

En total fueron 16 días de grabación, la mayor parte de la actividad, se concentró en instalaciones de la Casa Museo Salsipuedes; donde se dispuso de una tarima y todos los requerimientos técnicos necesarios para dicha actividad, entre ellos, luces, sonido, cámaras, entre otros.  

Fue una de las producciones culturales y artísticas más extensas en términos de producción audiovisual y de despliegue artístico en un solo escenario que se haya realizado en la comuna, con un número aproximado de participación de artistas de alrededor de 500 personas en este solo punto. 

Pero la actividad también tuvo lugar en otras instalaciones, como el Teatro Colonial de Robledo, que concentró algunas presentaciones grupales y de solistas.  Así mismo, se dispuso de las instalaciones de una institución educativa en el Barrio Aures, en donde se remitieron las actuaciones de bandas marciales y otros espectáculos grupales que requería de espacios más amplios, aptos para este tipo espectáculos por la cantidad de integrantes en cada grupo.


El aporte social a la gestión cultural, ayuda a dignificar la labor del artista en cada uno de los rincones de nuestro territorio, la labor del gestor cultural, del líder social que se vincula y apoya los procesos culturales que por su puesto, favorecen la integración, la solidaridad, proyección  y desarrollo social de la cultura en la Comuna 7 Robledo.