Biblioteca Fernando Gómez Martínez. Entre Tejidos y Libros

 

Dinámicas Culturales en la Comuna 7 Robledo

Dinámicas Culturales en la Comuna 7, proyecto beneficiario a la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura del programa de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana 2022

De la serie - Hábitat Cultural de la Comuna 7


A partir de diferentes ejercicios y narrativas de lectura, los integrantes del Club de lectura “Entretejidos” han realizado diversos proyectos manuales, cuya exposición engalana la sala infantil de la Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez.   

La cita de los jueves a las 2 de la tarde, es infaltable para estos amantes de la lectura que han hecho de los libros y el tejido un pretexto para encontrarse, compartir conocimientos, aprender y divertirse. Y puntada a puntada se va tejiendo la historia en torno a esta biblioteca que ha sido testigo del devenir de la comuna 7 durante 32 años.

Así como ellos, los demás usuarios de la biblioteca encuentran en este espacio un lugar acogedor en el que se pueden adquirir diversos aprendizajes a través de la colección bibliográfica en diferentes áreas del conocimiento, dejar volar la imaginación a partir de obras literarias o experimentar alrededor de la ciencia y la tecnología.

Ubicada al lado de la Urbanización Villa Fernanda, en la vía que conduce al barrio Aures, la Fernando Gómez Martínez es considerada una biblioteca de proximidad, es decir, un referente barrial que proporciona servicios de información y conocimiento a las comunidades del entorno. 

Encontrar este lugar puede ser un poco difícil para quien no conoce el territorio porque no se ve desde lejos y tampoco es una edificación grande o llamativa; pero, si observamos bien, junto a la malla exterior hallamos el aviso con el logotipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el nombre Fernando Gómez Martínez, así que estamos en el lugar correcto. Cuando vemos hacia el otro lado de la reja da la sensación de que el lugar nos invita a entrar: un sendero corto rodeado de árboles que dan la bienvenida a los usuarios deja una maravillosa primera impresión. ¿Por qué no? Es como alejarse un poco del ruido y del cemento y encontrarse de repente con algo de verdor que aún sobrevive en una ciudad que crece a pasos agigantados.   

A mitad del sendero se encuentra una bifurcación que conduce hacia la derecha, a la sala infantil y, hacia la izquierda, a la sala general y demás espacios que conforman la biblioteca. No hay manera de perderse aquí, excepto entre las páginas de los libros. 

Muchas historias, muchas actividades y procesos han pasado por acá a lo largo de los años. Muchos ojos han volado por las estanterías buscando algún título, muchas manos han pasado las páginas de los libros y, seguramente, miles de veces algún testigo silencioso vio caras de asombro o de sorpresa o de alegría o de terror. En fin, los libros nos pueden causar tantas emociones y aquí hay para todos los gustos.


Pero no solo a través de los libros vive la biblioteca; aquí se desarrollan gran cantidad de programas con el objetivo de acercar cada vez más a la comunidad y tener una oferta de servicios incluyente. Es por eso que en el año 2011 se dio inicio al proyecto “Otras formas de leer y escribir” que busca desarrollar, fortalecer y mantener el hábito de la lectura en personas con discapacidad.  Sin duda, un proyecto exitoso que ha sido merecedor de dos reconocimientos internacionales: en el año 2012 el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos y, en el 2013, el Premio EIFL a la innovación en bibliotecas públicas.  


Por supuesto que 32 años en la vida de una institución dan mucha tela para cortar, pero queremos que nuestros lectores lo descubran por sí mismos, así que anímense y visiten la Fernando Gómez Martínez, disfruten de un taller creativo, léanse un libro a la sombra de un árbol o tejan una historia con sus amigos.



Servicios

Las 36 sedes que conforman el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín desarrollan sus actividades a partir de 4 canales: servicios bibliotecarios, fomento a la lectura, cultura digital y canal de gestión social y cultural. 

Dentro de los servicios y programas que desarrolla la biblioteca Fernando Gómez Martínez encontramos los siguientes: 

  • Circulación y préstamo de libros hasta por 30 días.
  • Libros sin fronteras: a través de este servicio los usuarios del Sistema de Bibliotecas pueden reservar libros que estén en diferentes sedes y recogerlos en la biblioteca más cercana a su residencia.
  • Reconociendo la Fernando Gómez: recorrido guiado a los usuarios por los diferentes espacios de la biblioteca.
  • Biblioteca para dummies: busca acercar a la comunidad al lenguaje bibliotecario y a las lógicas de la organización de la biblioteca.
  • Aula virtual: préstamo de equipos de cómputo con acceso a internet. Actividades de alfabetización digital en torno a las TIC´s, uso de dispositivos y apps.
  • Experimentación tecnológica: actividades alrededor de la ciencia y la tecnología
  • Pasitos lectores: programa de promoción de lectura dirigido a niños y niñas de primera infancia. 
  • Otras formas de leer y escribir: programa que busca la inclusión de personas con discapacidad en los procesos de lectura y escritura. 
  • Clubes de lectura para jóvenes y adultos.
  • Talleres creativos para el público en general.
  • Agenda artística y cultural: se desarrolla en articulación con artistas y otras entidades culturales del territorio.
  • Juernes de cine: película o documental alrededor de diferentes temáticas.
  • Diálogos ciudadanos: conversaciones entre la comunidad y expertos en diferentes temas de interés.

Ubicación y contacto

Carrera 88C No. 76DD 20, barrio Aures.

Teléfono: 6045570217 – 6045570737


Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Rutas de bus: Robledo 250 Villa Flora, Robledo 253 Aures, Robledo 253i Aures.