La Quintana: integrador territorial, social y cultural

 

Dinámicas culturales en la Comuna 7

Dinámicas Culturales en la Comuna 7, proyecto beneficiario a la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura del programa de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana 2022

De la serie - Hábitat Cultural de la Comuna 7

Diferentes procesos artísticos y culturales le han dado vida a este espacio que durante 15 años se ha posicionado como un referente de la zona noroccidental de la ciudad. Aquí, el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, más conocido como La Quintana, dio inicio a la que sería una de las transformaciones más importantes de este territorio.


Al lado de la quebrada La Quintana, en el barrio Luis López de Mesa, el predio que años atrás fuera usado como lavadero de ropa, lavadero de carros y hasta tiradero de escombros, se transformó para dar paso al Parque Biblioteca que se inauguró el 10 de marzo del año 2007.


Aquí el arquitecto Ricardo La Rotta Caballero aprovechó la pendiente del terreno para conducirnos a través de un largo pasaje peatonal hasta un mirador, donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la ciudad.  Finalmente, dos estructuras conforman lo que son las áreas de servicio del parque, en una encontramos los servicios bibliotecarios y, en la otra, los espacios para múltiples actividades como auditorio, salones, ludoteca, cafetería.


Alrededor de todo esto se ha construido un tejido social que le da sentido a la existencia del Parque Biblioteca. En esta zona limítrofe entre las comunas 6 y 7 se ha logrado integrar a las comunidades, aquí las fronteras desaparecen porque lo realmente importante son los procesos sociales y culturales que generan apropiación y sentido de pertenencia, 


Y es que el contar con una oferta cultural de calidad, con diferentes espacios para realizar todo tipo de actividades artísticas, lúdicas y recreativas no es cualquier cosa. Los Parques Biblioteca están concebidos como centros de desarrollo cultural que articulan y tejen relaciones con la comunidad y los diferentes actores sociales con el fin de dinamizar los procesos artísticos y culturales en el territorio.


En La Quintana se puede disfrutar de una buena lectura, claro está, pero también se generan espacios para la promoción y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas tanto de la ciudad como de otras latitudes.  Desde el grafiti hasta el cine, desde las danzas afrocolombianas hasta el tango, desde el circo hasta el teatro, desde el punk hasta la música clásica, aquí encontramos diferentes formas de expresión, diversas maneras de ver, sentir e interpretar el mundo. 

Festival gramáticas urbanas

Desde hace 9 años se realiza este festival como un proyecto autogestionado y colaborativo entre el Parque Biblioteca y los artistas del territorio. A través de este evento se visibilizan los creadores en un espacio en el que tienen cabida múltiples expresiones artísticas. 


Este año el Festival se realizó del 3 al 6 de noviembre y contó con actividades descentralizadas en instituciones educativas y culturales de las comunas 6 y 7.




Servicios


Las 36 sedes que conforman el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín desarrollan sus actividades a partir de 4 canales: servicios bibliotecarios, fomento a la lectura, cultura digital y canal de gestión social y cultural.

Dentro de los servicios y programas que desarrolla la el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla encontramos los siguientes: 

  • Circulación y préstamo de libros hasta por 30 días.
  • Libros sin fronteras: a través de este servicio los usuarios del Sistema de Bibliotecas pueden reservar libros que estén en diferentes sedes y recogerlos en la biblioteca más cercana a su residencia.
  • Visitas guiadas por los diferentes espacios de la biblioteca.
  • Acceso a TIC: préstamo de equipos de cómputo con acceso a internet. Actividades de alfabetización digital en torno a las TIC´s, uso de dispositivos y apps.
  • Experimentación tecnológica: actividades alrededor de la ciencia y la tecnología
  • Pasitos lectores: programa de promoción de lectura dirigido a niños y niñas de primera infancia. 
  • Clubes de lectura para jóvenes y adultos.
  • Talleres creativos para el público en general.
  • Agenda artística y cultural: se desarrolla en articulación con artistas y otras entidades culturales del territorio y de la ciudad.
  • Ludoteca del Inder
  • Aulas para talleres
  • Auditorio con capacidad para 144 personas.

Ubicación y contacto

Carrera 80 No. 82 - 60, barrio Luis López de Mesa.

Teléfono: 6045571185 


Horario de atención: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Rutas de bus:  Transmedellín 402,254, 282, 288 y 289. Robledo 252, 260, 267 y 285.