La literatura tiene casa en San Germán

 

Dinámicas culturales en la comuna 7
Foto: Édison Ortiz

Dinámicas Culturales en la Comuna 7, proyecto beneficiario a la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura del programa de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana 2022

De la serie - Hábitat Cultural de la Comuna 7

Inaugurada en febrero de 2020, la Casa de la Literatura San Germán es uno de los tres centros de documentación especializados que hacen parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, por lo que las colecciones bibliográficas que encontramos acá son única y exclusivamente de literatura, eso ha posibilitado que acá se encuentren libros que no hay en otras bibliotecas de la ciudad.


Concebido como un espacio de ciudad, surgió como iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana en respuesta a la necesidad del circuito del libro, conformado por escritores, editores, libreros y actores relacionados con la lectura y los libros, de crear un lugar que genere encuentro entre personas con deseo de escribir, los lectores y escritores. 


A pocos días de la inauguración se dio inicio a la cuarentena lo que planteó un reto para todo el equipo de trabajo: ahora debían pensar en la manera de posicionar un espacio de ciudad en época de aislamiento, con la incertidumbre de no saber cuándo podrían abrir las puertas al público.


El servicio de circulación y préstamo se hacía por ventanilla, pero no había ingreso al público, ni actividades presenciales. Para los bibliotecarios esta fue una experiencia “curiosa, enriquecedora y muy retadora”, según recuerda Diana Carolina Paniagua, una de las gestoras que trabaja en la Casa de la Literatura. 


Agrega que “desde el equipo de trabajo fue retador enfrentarse de lleno a los medios digitales, tocó aprender a manejar todo esto… fue un revolcón interno y externo que implicó trasnochos, trabajo duro y arduo para descubrir cómo traer una oferta nueva y amena”.


Esa búsqueda de posibilitar apropiación del espacio con metodologías completamente diferentes generó arraigo en el equipo de trabajo, que tuvo que cualificarse en el uso de herramientas digitales para llegar al público de manera virtual. Y la respuesta no se hizo esperar, los clubes de lectura y los contenidos virtuales fueron muy bien recibidos, porque “cuando uno tiene pasión, ímpetu vital y emoción acerca del conocimiento que está compartiendo, eso se transmite… Hubo muy buena participación y eso nos animó a seguir aprendiendo, obviamente con el ánimo de abrir”.


Por ser un espacio de ciudad la Casa de la Literatura es sede de los tres programas de la Subsecretaría de bibliotecas, lectura y patrimonio: Plan ciudadano de lectura, escritura y oralidad; Eventos del libro y Sistema de bibliotecas públicas de Medellín. De manera que desde acá se articula la oferta de la ciudad en torno a la promoción de la lectura y la escritura, la creación literaria, los servicios bibliotecarios y el circuito del libro.


Por eso los eventos que desde allí se programan son de ciudad, aunque obviamente hay una relación con el territorio y actividades permanentes para la comunidad, desde la Casa de la Literatura se realizan encuentros, charlas, conferencias, seminarios en torno a la lectura, el libro, la escritura, la oralidad, muy enfocados al tema de ciudad. Eventos como la Fiesta del libro y la cultura, los Días del libro y la Parada juvenil de la lectura, por mencionar solo algunos, son parte de la programación que se realiza desde San Germán.


Pero ese carácter de ser un espacio de ciudad no implica que no se trabaje por los habitantes del territorio. Por el contrario, al estar ubicada en un sector donde la mayoría de las personas vive en edificios, la Casa de la Literatura ha sido fundamental para generar tejido social y posibilidades de encuentro con el otro, porque, finalmente, el espíritu de la Casa es ese: “tener un lugar abierto para cualquiera que tenga interés en la lectura, la escritura y en la cultura en general”.



Programas y servicios

La Casa de la literatura cuenta con actividades permanentes, como:

  • Hora del cuento: dirigido al núcleo familiar
  • Clubes de lectura para niños, jóvenes y adultos
  • Taller de escritura Casa de escritores
  • Anecdotario: dirigido a adultos mayores, se hacen recorridos por diferentes lugares de interés de la ciudad.
  • Centros de interés: actividad diseñada para divulgación de material bibliográfico a través de charlas, lecturas, recitales, entre otros.

Entre los servicios encontramos:

  • Circulación y préstamo de libros
  • Préstamo de espacios para diferentes actividades

Ubicación y contacto

Calle 63 No. 75 – 86, barrio San Germán.

Teléfono: 3007470843


Horario de atención: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:30 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Rutas de bus: Circular Coonatra 301.  Robledo: 253, 250, 250 A, 267, 253i, 250i