▷ Crónica de mi VIEJO ROBLEDO [Capítulo 1] - Barrio Robledo Medellín

 

Capitulo I,  Serie Historiográfica del barrio Robledo de Medellín.

Foto: Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto

Relatos de Barrio, Serie Historiográfica!

Por Jairo Valencia


Indiscutiblemente Robledo con el paso del tiempo ha dejado de ser ese lugar verde y fresco para convertirse en un tapete de cemento y ladrillo, que de forma asimétrica se ajusta a la topografía del terreno en las laderas noroccidentales, de la ciudad de Medellín.

El tiempo ha sido testigo de esto, pero el llamado desarrollo que en últimas hace parte de la dinámica urbanista, y de ello da cuenta de un proceso de expansión que, por muchos años, se ha venido presentando en el asentamiento de población en las laderas de esta ciudad, evidentemente Robledo no ha sido ajena a esto. 

No alcanzamos a percibir la magnitud del complejo y agresivo fenómeno urbanístico que viene sufriendo la comuna 7, hasta no pasar unas horas con algún habitante de vieja data del territorio, que te cuenta historias de cómo era vivir en esta parte de la ciudad. 

La tranquilidad, las historias de casa fincas, de extensas praderas de pastoreo, de los lugares de encuentro, de estudio, de ocio, y hasta los de culto. Aún, muchos recuerdan al Robledo de aquellas épocas, como un lugar especial para vivir.

Efectivamente, aún lo sigue siendo, porque conserva mucho de la esencia de lo que fue y ha sido, con sus habitantes y sus lugares, familias enteras que tradicionalmente han estado presentes en el territorio, muchas de ellas también llegaron a raíz de fenómenos de migración, pero, sobre todo, por la proyección de urbanismo y la planeación de una ciudad que ofrecían estos terrenos y laderas una nueva oportunidad con cabida a múltiples posibilidades de desarrollo en este territorio.

Robledo, por ejemplo, para los años 30, era considerada uno de los focos de desarrollo industrial y económico de la ciudad, con el asentamiento de talleres industriales, fábricas, entre ellas una de chocolates, trilladoras de café y comercio en general, todo obedecía a la gran extensión de sus terrenos, la cercanía entre el occidente antioqueño y la facilidad de entrada y salida de productos hacía el interior y exterior de la ciudad.  

Serie Historiográfica "Mi Viejo Robledo"
Foto: Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto

Todo esto invitaba a nuevos asentamientos de población obrera, campesina, artesana que buscaban nuevas y mejores oportunidades para sus vidas y las de sus familiares y amigos. 

No se descarta también otro factor del crecimiento poblacional en esta parte de la ciudad, como fue para aquella época, el fenómeno de migración por la violencia, como lo expresan los historiadores en sus relatos sobre la violencia sobre la polarización bipartidista en Colombia.

Todas estas manifestaciones empresariales en la zona se fueron disipando a través de los años y la dinámica se vuelca hacia una tendencia residencial, gracias a unas políticas de gobierno e institucionales, que brindan la posibilidad de generar nuevos asentamientos residenciales en la zona. 

La conformación urbana de la comuna 7 Robledo, se define por políticas y procesos que le imprimen un carácter espacialmente heterogéneo en su población.